miércoles, 2 de septiembre de 2009

A un océano de distancia

Pensándote

Al principio me envolvió la embriaguéz de lo nuevo, de lo hermoso y de todo lo que habría de descubrir en este país, al que llegué de la mano de un corazón que me amaba, y a quien yo amaba efervescentemente. El síntoma duró casi un año. Metí mis narices con miedo pero con ganas a todo lo nuevo que encontraba en esta Alemania: aprendí el idioma; con el cual sigo batallando para jugar con él como con mi amado castellano, probé nuevas comidas; que no consiguen desplazar a mis sabores peruanos, hice amigos de aquí y de diferentes culturas y, entre otras cosas, conseguí diferentes trabajos, todo para conocer bien este nuevo sistema.


Me casé y mi amor pasó de la efervescencia a la solidez, mi embriaguéz por lo nuevo se redujo. Hoy en cama, luchando con una terrible amigdalitis pienso en ti.


Cierro mis ojos y te veo, te escucho, te siento y hasta te huelo. Veo tu centro lleno de gente y de vida, escucho las canciones en las combis y el murmullo de la gente en los restaurantes de pollo a la brasa. Imagino que gente se sienta en las gradas de la Catedral de Lima para comerse un helado en su pausa laboral y que por el lado de la imponente Costa Verde, amigos disfrutan el sol o la brisa marina. Todo eso, así como el ajetreo y regateo en los mercados, los kioskos en las esquinas, los colegiales uniformados, y mi Pipo con su mirada tierna y su boquita de cachorro, todo eso aquí no hay.


Recuerdo cómo deseaba que Perú sea un país vecino de Alemania o visceversa, y poder invitar a todos mis amigos a dar un paseo por las calles de Stuttgart, o jugar a quién lanza la piedra más lejos en las aguas del bello Lago de Constanza, probar todos los chocolates, dulces y tortas deliciosas que hay aquí, y que ellos puedan sentir como yo la alegría de caminar por las calles despreocupados, respirando el freso aire de los inmensos parques llenos de árboles y de flores, que viajen en metros, buses y trenes cómodos, y disfruten de esas cosas que en Perú no hay.


“Uno no lo puede tener todo” dice un típico refrán alemán (“Man kann nicht alles haben”), y es cierto. Lo que me gusta de aquí falta allá, y lo de allá me hace mucha falta aquí. Sigo deseando que estos dos países sean vecinos, así una visita de Navidad o de Fiestas Patrias o solo porque se me antoja, no se haría esperar tanto, y sobre todo no costaría tanto. Pero si así fuera, o los peruanos serían mas serios y menos “barrio”, en el buen sentido y cosa que me encanta, o los alemanes tendrían que aprender a bailar cumbia o alcatráz, cosa que veo bien yuca.


Pero las aguas del Océano Atlántico me vuelven a la realidad, todo él me separa de ti y de mi gente, pero a la vez me une al contacto con el mundo, aquí se entremezclan, aunque usted no lo crea, diferentes culturas; viven colonias turcas, indúes, polacas, un poco de israelíes y palestinos, y por su puesto vive también gente latina, más brasileños y mexicanos que peruanos y chilenos, pero hay de todo, y mis ojos, aunque a veces se entristecen de nostalgia, se enriquecen de cosas nuevas y esperan ávidos al mañana, que vendrá con sus cosas nuevas y sus florcitas de primavera.


Por lo pronto espero que estas bacterias alemanas abandonen mis amígdalas chalacas, ya tuve suficiente con mi doctor , muy graciosos él, que me hizo sacar la lengua hasta la barbilla, a lo “Kiss”, y confirmar con una sonrisa entre tierna y llena de satisfacción (por lo de la lengua), que mis amígdalas están efectivamente superinflamadas y que sí debería recetarme antibiótico, porque aquí antibiótico sólo se vende bajo prescripción médica. ¿Qué más no iré a descubrir aquí, lejos de ti?.





2 comentarios:

  1. MI BUENA AMIGA SHANY SIENTO MUCHO LO DE TU PIPO Y TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR SE COMO TE SIENTES SABES YO SIEMPRE VIVI EN EL CALLAO Y MI CASA NO ERA MUY GRANDE POR ESO CREO QUE MI LINDA ABUELITA LUCHITA NUNCA DEJO QUE TENGAMOS ANIMALITOS PERO CUANDO VINE A COSTA RICA ME ENAMORE DE LA LINDA NANIS QUE ES LA PERRITA DE CAROLINA LA MAMÁ DE MI BELLA HIJA CAMILA NOSOTROS HOY ESTAMOS EN FALTA PORQUE DONDE VIVIMOS NO LA PODIMOS TRAER YA ES SON APARTAMENTOS DONDE NO SE PERMITEN PERRITOS Y ESPEREMOS QUE ANTES DE QUE ELLA PARTA PODAMOS DARLE LA DICHA DE VIVIR OTRA VES JUNTOS ....... EN VERDAD LOS ANIMALES SON TAN LINDOS ME GUSTARIA TENER MUCHOS Y SE QUE UN DIA VA HACER ASI YO TE PIDO DE CORAZÓN QUE ESTES TRANQUILA SOLO PIENSA QUE LE DISTES LINDOS MOMENTOS A PIPO ME GUSTARIA SABER SI ES MUY DIFICIL LLEVARTE UN PERRITO DE PERÚ A ALEMANIA NUNCA PENSASTES EN LLEVARTELO CUENTAME ME GUSTARIA SABERLO ........... TE VOY A DECIR ALGO MI QUERIDA AMIGA TALVES PIPO NO SE VAYA DEL TODO Y COMO DICES TU EL ERA TU ANGELITO TALVES AHORA TE ACOMPAÑE HASTA QUE ALGUN DIA PARTAS Y SE ENCUENTREN PERO POR EL MOMENTO EL DEBE ESTAR CUIDANDOTE MUCHO ASI QUE TIENES QUE ESTAR TRANQUILA OK AMIGA YO TE MANDO UN ABRAZO DESDE COSTA RICA ME GUSTO MUCHO LO QUE ESCBIRBISTES SOBRE A UN OCEANO DE DISTANCIA ESTAN MUY CHEVERES AMIGA LO QUE ESCRIBES TE MANDO UN ABRAZO A TI Y TU ESPOSO CUIDATE MUCHO AMIGA CUENTA CONMIGO :
    TOMMY GOMEZ DEL CARPIO

    ResponderEliminar
  2. Pequeño Tommy!

    Gracias por tus palabras, me han enternecido. La verdad ya estoy mejor, después de la ceremonia que le hicimos él se quedó en mi corazón para siempre... Que bello tu sueño de querer tener muchos animalitos juntos!, yo también quiero!
    Respondiendo tu pregunta, a mi Pipo claro que pensé traérmelo aquí a Alemania, pero sé que mi mamá lo quería también con él, aunque no me decía nada, además el frio y todo pensé que el cambio no le haría bien...
    Abracito gigante para ti y que llegue rapidito hasta Costa Rica. ;)

    ResponderEliminar